El pasado día 26 de julio nuestro compañero Dr. Rafael Ruiz Calatrava, participó en el IIº Congreso Internacional de Medicina Laboral y en el IIº Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ejército Nacional de Colombia.
La mesa Inaugural estuvo presidida por Ministro Encargado de Trabajo- Dr. Iván Jaramillo; Directora de Riesgos Laborales. Dra. Diana Carolina Galindo Poblador; Presidente de Positiva. Dr. Jose Luis Correa López; Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Dr. Juan José Rey Serrano; Presidente del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Dr. Iñigo Salvador Crespo; Subdirector y Director de la Cátedra del IDUE-UDIMA, Dr. Rafael Ruiz Calatrava – España.
Jornada Ejército Nacional de Colombia
La mesa Inaugural estuvo presidida por el Mayor General Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército Nacional; el Brigadier General Samuel Salinas Valencia, Comandante del Comando de Personal; el Coronel Chaparro Bacca Manuel Jesús y el Presidente del Consejo Directivo del Colegio de Gestión de Riesgo y Desastre de Perú; Subdirector y Director de la Cátedra del IDUE-UDIMA, Dr. Rafael Ruiz Calatrava – España; La Teniente Coronel, Edna Margarita Santamaría Barrios, Directora Dirección de Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército; el Viceministro de Relaciones Laborales Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial. Dr. Edwin Palma Egea; el Vicepresidente Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros S.A Dr. Carlos Iván Heredia Ferreira.
Nuestro compañero Dr. Rafael Ruiz Calatrava pronunció una conferencia sobre la “Importancia que tiene un buen estado de salud mental para mantener alta la moral y espíritu de servicio en el personal militar” en la que hizo un análisis de la necesidad de tener un sistema avanzado de SST en las Fuerzas Armadas en los entornos caóticos y FANIP en que se desarrolla su trabajo y la necesidad de orientar la Estrategia Organizacional hacia la persona, las Comunicación y el Liderazgo. Puso de manifiesto La responsabilidad de la institución militar de defender a su nación de riesgos y amenazas exige planificar y preparar, hoy, unas estructuras que se adapten flexible y eficientemente a los escenarios y contextos operativos de actuación, frágiles, ansiosos, no lineales complejos y presididos por el cambio permanente del estado caordicao que nos deparará el mañana.
Respecto al Liderazgo y teniendo en cuenta los fines y particularidades de las FAS, focalizar su análisis en el «liderazgo transformacional» y «liderazgo auténtico», mostrando, a través de la evidencia empírica su positiva influencia en unidades militares y de seguridad. En particular, estos estilos de liderazgo evidencian el desarrollo de importantes valores como la cohesión grupal, la identificación con la unidad y la justicia organizacional, además de considerar los imprescindibles aspectos éticos y morales en su ejecución.
Al evento asistieron más de 1200 personas en el Salón Rojo del Hotel Tequendama y fue retrasmitido por el Ministerio de Trabajo y Positiva.