IDUE-UDIMA

Máster

Práctico en Prevención de Riesgos Laborales

IDUE-UDIMA

Título propio

Curso académico

2024/2025

Tipo de enseñanza

Título propio

Duración del programa

60 ECTS (1.500 horas)

Modalidad

Online

Máster

Dosier del programa

Asignaturas

Plan de estudios

El plan de estudios del Máster, Título Propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), está diseñado para adquirir la formación de nivel superior en las tres especialidades técnicas (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y psicosociología aplicada) exigida en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Materias ECTS
1. Introducción a la prevención de riesgos laborales
6
2. Gestión de la prevención de riesgos laborales
5
3. Técnicas de prevención de riesgos laborales I
5
4. Técnicas de prevención de riesgos laborales II
5
5. Especialidad de seguridad en el trabajo
5
6. Especialidad de ergonomía y psicosociología
5
7. Especialidad de higiene industria
5
8. Prácticas externas en la empresa
18
9. Trabajo Fin de Máster
6
Total Máster (ECTS)
60

Nuestro objetivo

Requisitos de acceso

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Para aquellos que no dispongan de dicha titulación, se les expedirá un CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO, expedido por la propia Universidad UDIMA.

Metodología

Presentación del máster

El Máster, Título Propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), se imparte bajo la modalidad on-line, aunque su carácter eminentemente práctico representa la realización de 1500 horas de prácticas curriculares a lo largo de todo su desarrollo.

Los contenidos de las prácticas se basan en la consolidación e integración a través de la experiencia práctica de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos a través de las materias del Máster.

De carácter eminentemente profesional, compagina los estudios on-line con el desarrollo de las competencias instrumentales en la empresa. A este respecto, los estudiantes podrán compaginar el estudio con las 450 horas de Prácticas externas transversales (18 ECTS) en una empresa con ALTA en la Seguridad Social.

En el aula virtual del campus (Moodle) el alumno dispondrá de todos los recursos necesarios para garantizar su aprendizaje: material didáctico, espacios de comunicación síncrona y asincrónica, clases virtuales, acceso a despachos virtuales y a las diferentes actividades de aprendizaje que conforman el sistema de evaluación continua.

Nuestro objetivo

¿Qué aprenderás?

Los principales objetivos específicos del Máster en PRL, alineados con el Real Decreto 39/1997, son que el estudiantado sea capaz de:

Demanda Laboral

Salidas profesionales

Mantenemos una estrecha relación con los diferentes agentes socioeconómicos que nos permiten conocer la realidad laboral de nuestra sociedad y anticiparnos a las demandas y necesidades futuras del mercado.

Nuestro programa formativo, y en concreto los objetivos específicos, se enmarcan y vinculan con las demandas laborales presentes y futuras de nuestra sociedad.

Nuestra extensa conexión con distintas empresas y organismos (FUNDACIÓN ADADE) y Servicios de Prevención (FUNDACIÓN OTP), permite la implantación de un modelo educativo práctico, pionero a nivel nacional.

IDUE-UDIMA

Sistema de evaluación

En cuanto al sistema de evaluación del Máster, Título Propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), es continuo y formativo.

Como parámetros de evaluación se tendrá en cuenta los contenidos, las habilidades (preferentemente procedimentales) y actitudes de los estudiantes. Por lo tanto, se basa en un sistema de evaluación integral.

A groso modo las principales estrategias evaluativas utilizadas son:

  • Prácticas de evaluación continuada
  • Casos prácticos
  • Actividades de aprendizaje in situ (prácticas)
  • Trabajos colaborativos
  • Examen final
  • Trabajos guiados
  • Y principalmente las actividades fruto de las horas de prácticas extracurriculares propias del modelo práctico de los estudios.

La evaluación integral de estos factores nos permitirá comprobar el grado de consecución de los objetivos de las materias y de las competencias genéricas.

Contacto

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